martes, 29 de julio de 2014

El vertedero de Las Julianas donde hubo lindane será eliminado 7 años después de las denuncias

Iturria-Fuente: Barakaldo Digital

La constructora Infracoman fue expedientada en 2008 por esta escombrera Era una empresa contratada por el Ayuntamiento para distintos proyectos 


Más de siete años se ha retrasado el proceso para la recuperación ambiental del vertedero ilegal en el paraje de Las Julianas, en el barrio de El Regato, lugar donde anteriormente se halló el pesticida tóxico lindane. El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo acaba de conceder las obligatorias licencias municipales para que el propietario privado de los terrenos elimine los vertidos que no son tóxicos e instale sistemas de control para el contaminante lindane. El caso fue repetidamente denunciado por los grupos ambientalistas en 2008. 

El Consistorio impulso multas al entonces titular de la finca, pero la escombrera no se ha solucionado en siete años. El nuevo propietario ha presentado un proyecto para "acondicionamiento del terreno y recuperación de la legalidad urbanística" y ha obtenido el permiso para la actuación. La gestión de residuos tiene un presupuesto que asciende a 9.783,32 euros. Las normas urbanísticas indican que la finca no es urbanizable.

jueves, 24 de julio de 2014

El alcalde de Barakaldo asegura que "de ninguna manera" se va a construir en la finca Munoa

Iturria /Fuente: Barakaldo Digital


"De ninguna manera se van a construir pisos en la finca Munoa". De manera tajante lo ha asegurado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso, que ha afirmado además que el Ayuntamiento no contempla ninguna edificación "por muy pequeña" que sea dentro de este bosque urbano en el barrio de Llano. El mandatario, en su ciberentrevista mensual, ha explicado que no se va a construir porque es una petición mayoritaria de los vecinos.

viernes, 11 de julio de 2014

Aparecen en el embalse de Gorostiza larvas de la especie invasora mejillón cebra

Iturria-Fuente: Barakaldo Digital
El mejillón cebra se expande principalmente por actividades humanas como la pesca y la navegación

La agencia vasca del agua URA ha detectado por primera vez este mes de julio larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza, en Barakaldo. Esta especie invasora puede suponer un impacto ecológico y una afección a infraestructuras ubicadas en las masas de agua pero no entraña riesgos para la salud humana. Tras haberse detectado por primera vez las larvas de mejillón cebra, URA y el resto de Administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse se reunieron el 9 de julio para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones para ralentizar la expansión de la especie invasora.
barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.