domingo, 4 de junio de 2017

Este fin de semana en Retuerto y en Lutxana


Retuerto
Lutxana
Este fin de semana hemos estado en Retuerto y en Lutxana. También teníamos previsto en Arteagabeitia y Lutxana, pero debido al mal tiempo que hemos tenido, tuvimos que suspender en estos barrios. En los próximos fines de semana lo volveremos a intentar en estos y más barrios.

De nuevo comprobamos el enfado que suscita en el vecindario. "Siempre nos dan por el mismo sitio", fue uno de los comentarios. También se acercaron a comprobar el trazado a su paso por nuestro municipio, algunas caras conocidas del ámbito político local. En concreto, de Podemos-Ahal Dugu y del PSE-EE.  
Este último, además de expresarnos su total rechazo al trazado por Barakaldo, nos preguntaron cuál era nuestra alternativa ante el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Nuestra respuesta, dar aprovechamiento real a la carretera SuperSur, aparcar de momento el proyecto (moratoria) y, como primer paso, dentro de un marco participativo aportar informe de rentabilidad económico-social que justifique el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, con datos para poder contrastarlo y cuya ausencia en el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento es clamoroso. 
La razón: mucho nos tememos que vaya a pasar lo mismo que con la SuperSur, de la cual también nos dijeron que era absolutamente necesaria y urgente. Resultó ser una bestialidad de gasto de dinero público con un destrozo medio ambiental enorme para una carretera fantasma. A partir de ahí y, si realmente se justifica la necesidad, podríamos empezar a trabajar en un trazado con el menor destrozo medio ambiental  posible. Por Barakaldo... o no. Por supuesto el diseñado por el Ministerio no, y los que han salido publicados en distintos medios como la apuesta del Gobierno vasco, tampoco nos tranquilizan en absoluto. 
En cualquier caso, en la reunión de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria del próximo miércoles día 7 veremos cuáles son las novedades en torno a este proyecto, si es que nos trasladan la documentación oficial solicitada en nuestra moción, y la voluntad del equipo de gobierno de sumar voluntades y fuerzas en la defensa de los intereses de las barakaldesas y los barakaldeses con los colectivos vecinales y ecologistas.

(Para ver todas las fotografías, pincha aquí)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.