lunes, 12 de marzo de 2018

Mensajes a los Gobiernos municipal, vasco y central: "paralicen el proyecto del tren de mercancias por el valle de El Regato"

Este fin de semana, en sintonía con la trayectoria que Barakaldo Naturala viene desarrollando desde hace meses, hemos vuelto a reivindicar la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria -ese tren de mercancias que atravesará todo el valle de El Regato y pasará por encima de las viviendas de Gorostiza  y Zubileta-Kastrexana-, porque estamos dispuestas a plantear alternativas, pero para abrir un debate serio , evaluar necesidades, analizar alternativas, etcétera, es necesario parar el cronómetro. 
Este es el mensaje que estamos trasladando con más o menos decibelios: el viernes, 9 de marzo, con el rock de Elortegi Anaiak que hizo vibrar El Tubo con un compás solidario con el pulmón verde de nuestro pueblo; ayer domingo, 11 de marzo, con la palabra escrita, con los personales mensajes de cada una de los y las vecinas que rodeamos este Ayuntamiento para pedirle algo básico, primario: que nos escuche, que dialogue. 
Seguir escondiendo los problemás no es admisible, seguir diciendo "no hay nada nuevo" no hará que desaparezcan. Quizás debieran empezar por explicar que sucedió en aquella reunión del 17 de marzo de 2017 en la que entró una alcaldesa convencida de que era "una barbaridad para el medio ambiente del municipio" y salió una Amaia del Campo entusiasmada con este "proyecto tan esperado para el desarrollo sostenible de la comarca". 
Estamos a tiempo de buscar soluciones eficaces que atiendan debidamente al Puerto desde el respeto a nuestro medio ambiente y la búsqueda de mayores cotas de rentabilidad social y económica para el conjunto de la sociedad y para la inversión de tantos millones de dinero público. ¿A qué tanta prisa?
Udaletxearen aurrean irakurritako komunikatua // Comunicado leído el domingo frente al Ayuntamiento:


Barakaldo Naturala osatzen dugun auzo eta ekologista kolektiboak eskerrak eman nahi dizkizuegu gaur gurekin egon nahi izan duzuen guztioi, Administrazio Zentral eta Euskaldunari Baraldoko birika berdearen eta Gorostiza eta Zubileta-Kastrexanako landa auzoen defentsan gure mezu eta arrazoiak helearaziko dizkiegu. 

Orain, soilik falta da herritarrongatik gertuen dagoen hori, Amaia del Campo alkatesa buru duena, Barakaldo eta bere herritarrak bere lehentasuna izan behar duena, espero dugu entzuteko gaitasuna galdu ez izana urtebete ukatzen daramalako Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektuaren inguruan ez dabilela ezer gauzatzen; temati dabilenean Udal Lan Mahai izenetik, Lan kontzeptua ezabatzea. Gure apostua elkarrekin lan egitea da eta aste honetan hórrela jakinaraziko diogu.

Gutxinaka, gure udalerrian megaproiektu honen inguruan interesengatik ezarritako isiltasuna apurtzen goaz, gero eta ahots gehiagok esaten dute geldiarazi behar dela.  Gaur egun, 4.200 (lau mila berrehun) pertsona baino gehiago gara jakinda zer egin nahi duten, proiektua geldiarazteko eta herri eztabaida bat zabaltzeko, benetan jakiteko zer den herritarrak behar duen eskakizuna sinatu dutenak. Azken baten, gure herria da, ezta?

Informatzen jarraituko dugu, ahotsak eta sinadurak batzen, errebeldiaz lan egingo dugu, auzitan jarriz inposatu nahi diguten sinesmen dogma eta alternatibak aurkeztuz. Borondate eraikitzaileak mugitzen gaitu, baina baita ere inposaketen aurka errebelde izateak. Bide horretan lanean jarraitzen dugu gure egutegian data garrantzitsu bat izanda. Gorde ezazue apirilaren 8a, igandea, zuek denok ikustea espero dugu, zuen familia eta lagunekin, Gorostizako Erromeria herrikoian, auzo elkartea eta Barakaldo Naturala elkarrekin prestatzen gabiltza.

Gure birika verdea eta gure landa auzoak aldarrikatzeko modurik onena hauen txokoak gozatzea da, bertakoekin laguntasuna sustatuz, aurrez aurre helearazten txoko horiek ezagutzen ez dituztenei zelako aberastasuna suposatzen duen guretzat. Horrela, apirilak 8 gorriz markatu ezazue zuen agendetan, bertan elkartuko gara.

__________________________________________________



Los colectivos vecinales y ecologistas que integramos la plataforma Barakaldo Naturala queremos agradecer a todas las personas que habéis querido estar hoy con nosotras para trasladar a las Administraciones Central y vasca vuestro propio mensaje y razones en defensa del pulmón verde de Barakaldo y de los barrios rurales de Gorostiza y Zubileta-Kastrexana.

Ahora sólo falta que la que se supone más cercana a la ciudadanía, con la alcaldesa Amaia del Campo a la cabeza, aquella que debe tener a Barakaldo y sus gentes como prioridad máxima, no haya perdido totalmente su capacidad auditiva tras más de un año negando que nada se esté desarrollando en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria; un tiempo en el que ha demostrado verdadero empeño en borrar del nombre de Mesa Municipal de Trabajo, el concepto de Trabajo. Nosotros seguimos apostando por trabajar conjuntamente y así se lo haremos saber esta misma semana.
Poco a poco vamos rompiendo el cerco de silencio que interesadamente se ha querido poner en torno a este megaproyecto en nuestro municipio y, según cae ese cerco, se levantan cada vez más voces exigiendo su paralización. A día de hoy son más de 4.200 personas las que sabiendo lo que pretenden hacer, han sumado su firma a nuestra petición de paralización del proyecto para  abrir un debate ciudadano sobre qué es lo que realmente se necesita. A fin de cuentas es nuestro pueblo, ¿no?

Y seguiremos informando, reuniendo voces y firmas, trabajando con rebeldía, cuestionando lo que nos quieren imponer como dogma de fe y planteando alternativas, porque nos mueve una voluntad constructiva, pero también rebelde ante las imposiciones. En ese camino estamos trabajando con otra fecha importante en nuestro calendario. Apuntad el domingo 8 de abril, porque esperamos veros a todas y todos, con vuestras familias y amistades, en la Romería popular en Gorostiza que la asociación vecinal y Barakaldo Naturala estamos preparando.
La mejor forma de reivindicar nuestro pulmón verde y nuestros barrios rurales es disfrutando de sus rincones, reforzando los lazos de amistad con sus gentes, transmitiendo in situ a quienes aún no conocen suficientemente la riqueza que supone para nosotras y nuestras vidas. Así pues, marcar 8 de abril en la agenda, contamos con todos y todas vosotras.



BARAKALDO NATURALA

Herri Kolorek argitaratutako bideoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.